Sindrome de Intestino Irritable

Es un trastorno común que afecta a un 15% de la población; los síntomas incluyen: dolor abdominal, plenitud, gas y distensión abdominal, cambio en los hábitos intestinales, diarrea alterna con estreñimiento, el malestar mejora después de las evacuaciones o canalización de gases; si el paciente presenta además síntomas como fiebre, anemia, sangrado rectal y perdida de peso inexplicable son datos de alarma y debe acudir de inmediato al medico.

No existe una causa exacta para este síndrome, se cree que los síntomas se producen debido al funcionamiento anormal o a la comunicación anormal entre el sistema nervioso y los musculo intestinales resultando en una irritación o sensibilidad.

Entre los factores de riesgo para presentar esta enfermedad se encuentran: mujeres, genéticos, actividad bacteriana del intestino, intolerancia a los alimentos, intestinos sensibles estrés, etc.

El tratamiento incluye la actividad física, mejorar hábitos de sueño y alimentación, probioticos, reducción del stres, de los muchos medicamentos que existen para esta enfermedad es importante señalar que ninguno funciona para todos, es por esto que la indicación debe ser realizada por un medico especialista.