Diverticulitis

Los divertículos en el colon es un problema común que afecta a un 50% de los pacientes mayores de 60 años y a casi todos los mayores de 80 años, pero solo un porcentaje pequeño presenta síntomas y un número aún menor necesitara cirugía.

Síntomas: los síntomas se deben a las complicaciones de la enfermedad diverticular (diverticulitis, hemorragia y estenosis).

La diverticulitis es una infección de los divertículos que puede causar: dolor abdominal, escalofríos, fiebre y cambios en la defecación o síntomas más intensos que se relaciona a una complicación grave como la perforación (formación de abscesos o fistulas, peritonitis)

Tratamiento: El consumir más fibra (granos, legumbres, verduras etc) y limitar el consumo de ciertos alimentos puede reducir la presión del colon y disminuir el riesgo de complicaciones.

Si el paciente presenta diverticulitis (infección de los divertículos) se requiere otro manejo dependiendo del grado de severidad y van desde antibióticos orales, restricciones alimentarias hasta requerir hospitalización, antibióticos intravenosos.

En casos severos o en algunos casos especiales puede ser necesario la intervención quirúrgica para aliviar la sintomatología.