Cáncer Colorrectal 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, además de ser el 3er cáncer más común a nivel mundial, esto es de asombrar si consideramos que es una enfermedad curable si se diagnóstica a tiempo.

El cáncer colorrectal se presenta en más del 90% en pacientes mayores de 40 años; a partir de esta edad el riesgo se duplica cada 10 años, otros factores de riesgo son: antecedentes familiares, colitis ulcerativa, cáncer de mama o uterino.

Los síntomas más comunes son el sangrado, cambios en la defecación (estos síntomas también se presentan en otras enfermedades por lo que es importante realizar un examen completo cuando se presenten); el dolor abdominal y la pérdida de peso son síntomas tardíos.

Por desgracia muchos pólipos y tumores incipientes no causan síntomas, por lo que es importante la detección oportuna de esta enfermedad a partir de los 50 años.

Para una curación, en casi todos los casos se requiere cirugía, además de esta en ocasiones se usa radioterapia o quimioterapia; si el cáncer se detecta y trata a tiempo un 80-90% de los pacientes recuperaran su estado de salud normal.